<

cubiertas vegetales extensivas

Las cubiertas vegetales extensivas se caracterizan por necesitar suelos poco profundos(5 a 15 cm).Se puede cultivar variedad de musgo,sedum,aromáticas y césped.Así poca especies que requieran de poco o ningún cuidado.Este sistema es el más ligero de todos y el más económico. Siendo el mejor para instalar en los tejados de difícil acceso o en los de gran pendiente.

Requieren de un mantenimiento mínimo( 1 o 2 veces al año), para que se mantengan en perfectas condiciones,se recomienda abonarlas dos veces al año(otoño y primavera), no precisan de de riego a menos que  se esperen largos periodos de sequía.Por lo que no es necesario acceder al la zona donde están instaladas las cubiertas vegetales extensivas con regularidad.

Mejores plantas para cubiertas vegetales extensivas

Las plantas adecuadas para este tipo de cubiertas son algunas especies de sedum (tipo de plantas que necesitan de poco espesor y  poco mantenimiento, las más habituales para este tipo de cubiertas, pertenecen a la familia de las suculentas que son aquellas en las que algún órgano o parte se ha modificado en una nueva especialización que permite el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en el resto de las plantas), plantas vivaces y algunas gramíneas(​ De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas,tanto en forma directa -granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites- o indirecta -carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos.)

En general son plantas  resistentes con pocos requerimientos de agua, fertilizantes o de la adición de nutrientes más allá de los que obtienen de forma natural del substrato. Una vez que se ha establecido la vegetación, demandan un mantenimiento mínimo.

Estos sistemas van bien en proyectos de renovación y para áreas extensas ya que las plantas que se emplean son de crecimiento rápido y crean zonas de vegetación densas. Los diseñadores pueden incorporar sistemas de retención de agua en el diseño que reserven el agua de lluvia para el riego de las especies plantadas y favorecer su desarrollo.

Estos sustratos instalados de poco espesor permiten recolectar hasta unos 2,5 cm de lámina de agua tras un episodio pluviométrico. La mezcla de suelo usada para el crecimiento tiene unos porcentajes medios de: 70% de rocas tipo pizarra expandida, 20% de arena y 10% de compost orgánico. Con un espesor entre 8 y 10 centímetros y aguanta unas cargas de 120 a 150 kg/m². Generalmente no hay problemas de malas hierbas ni de especies invasivas mientras que la proporción de materia orgánica no sea excesiva. Aunque el potencial de biodiversidad es muy limitado. Este sistema puede instalarse muy bien por módulos.

Tipos de cubiertas vegetales extensivas:

  • Extensivas ligeras, caracterizadas por su bajo potencial de biodiversidad y la mínima capacidad de retención de agua de lluvia. Se pueden instalar mediante “alfombras tapizantes”.(royos ya preparados)
  • Extensivas súper-ligeras, son capas muy delgadas, la lámina drenante es de apenas 12 mm y la capa de vegetación sólo alcanza los 25 mm. La diversidad vegetal está muy limitada y tienen tendencia a resecarse
  • Las cubiertas biodiversas, son consideradas una variación de las extensivas, con diferencias más que estructurales, de la biota que son capaces de soportar. Por eso se van a describir en otro apartado específico.
  • techo verde en una azotea con césped

    Instalación de un techo verde extensivo en una azotea

    Pide tu presupuesto, aquí

nuestra filosofia

Instalamos cubiertas vegetales de manera sencilla, con el objetivo de convertir los núcleos urbanos en lugares más respetuosos con el medio ambiente y con la intención de mejorar de esta manera, la calidad de vida de sus habitantes.

 

logotipos de certiificación

 

 

¿Podemos ayudarte?