En el siguiente artículo detallaremos que son los techos verdes o coberturas vegetales, veremos los distintos tipos y su composición.

Los techos verdes son coberturas vegetales sobre las azoteas de los edificios; el espacio puede estar cubierto parcial o totalmente.

Esta cobertura está compuesta por una membrana impermeable y otras capas que permiten drenar irrigación y a su vez, actuar, como barrera para las raíces.

Cuando hablamos de techos verdes nos referimos al color que suelen tener estas coberturas, por estar compuestas por distintos tipos de vegetación. También, podemos relacionarlo con la ayuda a mejorar el nivel de vida de las personas y el medioambiente.

Los techos verdes se pueden usar para:

  • Cultivar frutas, verduras y flores
  • Mejorar la climatización del edificio
  • Prolongar la vida del techo
  • Reducir el riesgo de inundaciones
  • Actuar como barrera acústica
  • Pasar buenos momentos solos o con amigos
  • Filtrar contaminantes y metales pesados del agua de lluvia
  • Combatir la isla de calor urbana

Entre otros beneficios

Los diseños pueden variar según el tipo de cubierta verde seleccionada. Existen 2 tipos de cubiertas; las cubiertas intensivas y las extensivas.

Cubiertas vegetales extensivas (sedum, césped y aromáticas):

cubierta verde extensiva

Cubierta verde extensiva (sedum)

En las cubiertas vegetales extensivas se pueden cultivar distintas variedades de musgo, sedum, aromáticas y césped; estas son especies que requieren de poco o ningún cuidado. Este sistema es el más ligero de todos y el más económico.

Cubiertas vegetales intensivas (arbustos, ornamentales y árboles):

Cubierta verde intensiva

Cubierta verde intensiva

Las cubiertas vegetales intensivas son las que utilizan como vegetación plantas más altas, vivaces arbustivas o árboles, y pueden usarse también para actividades humanas (zonas transitables de peatones o vehículos).

Son verdaderos parques o jardines situados sobre una cubierta. En los techos verdes todas las actividades son posibles, siempre que se respete la carga máxima de la cubierta.

Ahora que conoces más sobre los techos y las cubiertas vegetales, a que esperas para tener la tuya. No dudes en contactarnos.