¿Cuáles son las mejores macetas para las azoteas verdes? Esta es una buena pregunta si estas interesado en iniciarte en el mundo de los techos verdes. Las azoteas verdes presentan innumerables ventajas, tanto para el medio ambiente como para las personas. Pero además, si crecen flores que llenen de color el paisaje, mucho mejor.

Cubiertas Vegetales Madrid presenta aquí las mejores especies de plantas para las azoteas verdes. Son las más comunes para adornar cubiertas ajardinadas y las que mejor se adaptan. Aquí aprenderás cómo cuidarlas para que crezcan sanas. Te brindarán lo mejor de ellas: su belleza y sus beneficios, como la purificación del oxígeno.

Macetas para azoteas verdes

Callistemon citrinus o Callistemon

Con una adaptabilidad suprema, esta hermosa planta resulta ideal para cualquier tipo de jardín. Debido a su capacidad para soportar las bajas temperaturas y las sequias; es una planta todo terreno. Se suele usar mucho en lugares de costa con poca proliferación vegetal, por ello es una buena opción para los techos verdes. Su resistencia le permite sobrevivir a heladas suaves, sequías intensas, suelos ácidos y salinidad.

Macetas para azoteas verdes

También es conocido como Escobillón rojo debido a su hermosa floración de este color. Tiene forma de escobilla limpia tubos y es un arbusto no tóxico. Presenta hojas perennes con púas poco peligrosas. No da frutos, por lo que no requiere de un riego continuo. Además, puede desarrollarse en terrenos secos, una ventaja para las personas que disponen de poco tiempo para regarlas.

Aptenia cordifolia o Rocío

La Aptenia cordofilia es una planta ornamental de la familia de las aizoáceas. Destaca su capacidad para tapizar el suelo. Sus hojas perennes crecen de forma agrupada formando una extensa alfombra debido a las ramificaciones de una única base. Es importante que reciba una alta cantidad de luz solar. Sin embargo, no hay que preocuparse por las altas temperaturas, pues es muy resistente a las sequías.

Su floración embellecerá el jardín de manera sobresaliente. Su flor, de color rosa o púrpura posee cuatro tépalos o verticilos acrescentes. Además, tiene un fruto con semillas tuberculadas que sirven para la proliferación de la misma.

Alternanthera Bettzickiana o Alternantera

Esta planta no presenta una resistencia y adaptabilidad tan alta como las anteriores. Solo se desarrolla en ambientes húmedos; con suelos profundos y fertilizados. Pertenece a la familia de las Amarantaceae y tiene una floración diminuta. Su coloración es blanca con matices carmesí, por lo que es poco vistosa. Aún así, es una buena opción para plantar al aire libre, como en una azotea verde.

Macetas para azoteas verdes

Soleirolii soleirolia o Lágrimas de ángel

Normalmente se utiliza para decorar las bases de las plantas con tallos gruesos debido a su crecimiento rastrero. Comienza a expandirse a través del suelo, desde su base con tallos alargados y hojas pequeñas. Sus hojas presentan tres variedades de pigmentación: verdes, amarillas y estos mismos colores pero en tonalidades más claras.

Las Lágrimas de ángel precisan de lugares húmedos y con poca luz, pero libres de temperaturas bajas. Es muy importante mantener la tierra siempre húmeda para conseguir un verde intenso. Su proliferación es muy sencilla siempre que se cumplan estos requisitos.

Filicopsida o Helechos

Es un tipo de vegetación vascular que se reproduce por esporas. Debido a ello, no genera frutos ni florece. Presenta hojas grandes con forma pinada y proliferación circinada. Por ello, es una planta estupenda para adornar las azoteas verdes.

Los helechos se adaptan a cualquier medio ambiente, pero se desarrollan mejor en ambientes húmedos y umbrosos. Aunque también se pueden conseguir en bosques tropicales y secos.