El ayuntamiento de Móstoles pone en marcha la iniciativa ‘Otoño ecosocial’. Este proyecto medioambiental ofrece actividades destinadas específicamente al cuidado y fomento de la biodiversidad. Por ello, las cubiertas vegetales son uno de sus protagonistas. Debido a todos los beneficios que aportan, son de gran importancia para nuestro entorno social y natural.

Las actividades han comenzado este mes y se prolongarán hasta el 8 de noviembre. Están a cargo la Asociación Natursierra, la Asociación Entorno Tierra y la Asociación Ecotopia. Todas ellas están concienciadas con temas que afectan al medio ambiente, como el cambio climático, la contaminación, el efecto invernadero,…

Actividades

El Centro de Ecología Social del parque Finca Liana imparte talleres de diversos temas. Algunos son para construir placas solares, hacer cubiertas vegetales y otras manualidades. Otros, en cambio, quieren enseñar sobre reciclaje, energía solar, prevención de residuos y economía circular.

En el taller destinado a la realización de cubiertas vegetales se hablará de los numerosos beneficios que estas aportan. Las cubiertas verdes disminuyen la contaminación y ayudan en enfermedades respiratorias. También sirven para ahorrar energía, ya que reducen el uso del aire acondicionado. Además, aumentan la eficacia de placas solares.

cubiertas

También habrá talleres de yoga en la naturaleza, rutas familiares en bicicleta, excursiones al Monte del Pardo, actividades de senderismo otoñal,…

Miguel Ángel Ortega, concejal Medio Ambiente

El concejal de Medio Ambiente de Móstoles, Miguel Ángel Ortega, ha destacado la importancia de colaborar con las asociaciones ecosociales en las «actividades de protección y defensa ambiental«, así como de sensibilización y concienciación, con el fin de que, «complementen las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento en esta materia».

El concejal también valora el hecho de que «se ofrezcan programas que ambientalmente signifiquen una complementariedad respecto a la oferta que realizan otras entidades e instituciones”. Con esto Ortega se refiere a que dichas actividades complementan y cubren los huecos del programa de sensibilización que ha diseñado la ciudad.

El edil ha insistido en que «también se ha tenido en cuenta de forma positiva que las actividades propuestas sean de interés general», así como que «la trayectoria del colectivo en cuanto a la organización de acciones medioambientales y ecosociales».