¿Aún no sabes qué tipo de cubiertas verdes existen? En este post te lo contamos.

Antes de instalar una cubierta verde, es necesario conocer los tipos que existen, para así seleccionar la más adecuada. El diseño, la construcción, el mantenimiento y la evolución de la cubierta están supeditados sobre la superficie donde se vayan a instalar.

Tipos de cubiertas verdes

Existen tres tipos de cubiertas verdes en función de la profundidad del sustrato y del mantenimiento: extensivas, intensivas y semi-intensivas. Una más reciente es la biodiversa; la cual es parecida a la extensiva.

Cubiertas extensivas

Se caracterizan por tener suelos poco profundos (de 7 a 10 cm). Soportan vegetaciones que no necesitan mucho mantenimiento, como césped, sédum, musgo,… Este tipo de cubiertas verdes son las más ligeras. Sirven de membrana impermeable y optimizan el aprovechamiento del agua. Para garantizar un resultado óptimo, es necesario abonarlas e instalar un sistema de riego. Se recomienda revisarlas una o dos veces al año.

Tipos de cubiertas verdes

Cubiertas intensivas

Al contrario que las extensivas, tienen mayor profundidad (superior a 15 cm). Esto permite cultivar una mayor variedad de plantas: césped, arbustos, árboles,… El tipo de plantación determinará la profundidad del suelo necesaria, el grado de intensidad de riego y el nivel de mantenimiento.

Tipos de cubiertas verdes

Cubiertas semi-intensivas

Combinación de los tipos: extensivas e intensivas. Tienen una profundidad media de 12 cm y acepta mayor variedad vegetal que las extensivas. Puede soportar plantas herbáceas, césped y pequeños matorrales. Este sistema es ideal para los tejados finos que son parcialmente accesibles. Suelen instalarse en azoteas de uso social-recreativo, por lo que se añaden elementos paisajísticos.

Tipos de cubiertas verdes

Cubiertas biodiversas

Es similar en composición a una cubierta extensiva, pero su diseño es específico para crear un hábitat. Su fin es atraer a especies particulares de plantas, insectos y pájaros; creando un hábitat similar al existente previamente a la edificación. Tratan de estimular la colonización natural de vegetales y pequeños animales, fomentando así la biodiversidad.

Tipos de cubiertas verdes